viernes, 25 de julio de 2014

Penne con brócoli y tocineta


La receta de hoy es un ejemplo bastante simple de cómo se pueden generar sabores deliciosos con pocos ingredientes, de manera rápida y sencilla como nos gusta. Esta es una receta típica italiana y cumple a cabalidad con lo que son para mí los tres principios fundamentales de la comida de ese país: sencillez, frescura y sabor inigualable.



Ingredientes:

  • Un brócoli pequeño.
  • Un diente de ajo picado.
  • Tocineta ahumada (100g más o menos).
  • Pasta tipo “penne rigate” puede ser cualquier otra pasta, preferiblemente corta.
  • Leche líquida
  • Sal y pimienta.
  • Parmesano.

1: La preparación de éste exquisito primer plato es bastante rápida por lo que pueden poner a cocinar la pasta un par de minutos después de comenzar a preparar el brócoli con la tocineta. Este plato tiene dos trucos claves y muy simples, pero que no a todos se nos ocurrirían sin antes ver a la verdadera profesional de la cocina haciéndolos, ¡la mamma! 

Dicho esto, pasemos a la preparación de la “salsa”. Para comenzar, lavamos bien el brócoli y luego lo picamos en pequeños pedacitos para que se cocine más rápido. Un dato interesante de este plato es que se utiliza todo el brócoli, incluso el tallo. Luego de picar el brócoli procedemos a picar la tocineta también en cuadritos pequeños y es aquí donde entra a jugar el “más o menos” que aparece al lado de la cantidad de tocineta en la lista de los ingredientes, ya que como todos sabemos, en la cocina casera las cantidades no son exactas a menos que estés preparando un postre Mi recomendación principal es que piquemos el mismo volumen de tocineta que de brócoli (volumen, NO PESO).






2: Ahora a la olla. Sofreímos el diente de ajo en un poco de aceite de oliva y agregamos los cuadritos de brócoli, dejamos que estos se calienten bien (siempre moviéndolos) y agregamos suficiente leche para que el brócoli quede sumergido casi por completo. Cocinamos a fuego medio-alto moviendo y aplastando el brócoli con un tenedor para que agarre una textura cremosa, hasta que la leche se evapore casi por completo. Una vez que esto suceda, prepárense para la magia, agreguen la tocineta, mezclen con el brócoli y muevan por unos minutos hasta que la tocineta agarre un poquito de color. BOOM, sucedió la magia, la tocineta ahumada resalta el sabor del bróccoli y les prometo que esta no va a ser una pasta común. Agreguen sal y pimienta al gusto y ya está.






3: En este punto la pasta ya debería estar cocida (las penne rigate se tardan alrededor de 10-11min), colamos la pasta, agregamos la mezcla de brócoli y tocineta, el toque del parmesano y nuestro plato está listo. ¡A disfrutar!




Como ven esta receta es cortesía de mi amigo Guido Mazza, un apasionado por la cocina y de ascendencia directa Italiana. Esperamos que les guste y que la disfruten tanto como la disfrutamos nosotros. Nos vemos después del break.

CONSEJO RÁPIDO: 

  1. Como siempre digo, recuerden que si no van a lavar los utensilios al momento, en agua es mejor dejar.
  2. Siempre mantén a fuego medio-alto a la hora de cocinar el brócoli en la leche, de vez en vez sube el fuego y revuelve.
  3. Lo mejor de todo es que puedes agregar los ingredientes que quieras a esta receta.

Recuerden compartir la receta. #loscookingpapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario