miércoles, 15 de mayo de 2013

¡Quesadillas de pollo!


Pasó el 5 de Mayo, pero por fin tenemos una receta digna de México: ¡Quesadillas de pollo!
Recuerda que la comida mejicana no necesariamente tiene que ser picante, ella se caracteriza por integrar sabores muy divergentes y hacerlo muy bien. Una muestra de ello es esta quesadilla tan original como autóctona.
Lo básico: necesitas disponer de tiempo o de ser lo suficientemente preparativo con algunos ingredientes.
Lo complicado: absolutamente nada.

INGREDIENTES:

  • Tortillas marca Bimbo o la que gustes.
  • 1 pechuga de pollo.
  • 2 tomates.
  • 1 cebolla.
  • 1 limón.
  • Ajo.
  • Cilantro.
  • Queso doble crema, cheddar o mozzarella.
  • Crema agria.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Paprika.
  • Orégano.
  • Salsa inglesa.
  • Vinagre.
  • Aceite.

EL POLLO:

1: Colocar nuestra pechuga de pollo en una olla con agua hirviendo por unos 20 minutos aproximadamente o hasta que esté completamente cocido. Pueden agregar un cubito Maggi, o sólo sal y pimienta como hice yo.
2: Una vez cocido, sólo es cuestión de dejar enfriar y luego desmenuzar. DATO: Recuerda que si usas algún condimento para hervir el pollo, tienes un consomé que puedes consumir o usar en arroces y pollo en salsa.
3: Corta 1/4 de la cebolla en tiras muy fina y sofreir en una sartén con salsa inglesa. Una vez hecho esto, agrega el pollo desmenuzado, condimenta con sal, pimienta, paprika, orégano y si quieres agregar un toque más picante con un ají bastará o un toque de jugo de limón. Una vez tenga buen sabor, listo el pollo. Si no dispones de mucho tiempo, puedes hacer éste paso un día antes.

EL PICO DE GALLO:

1: Corta el resto de la cebolla y los dos tomates en cubitos. Mientras más pequeños mejor, pero como prefieras está bien.
2: En un recipiente, agrega la cebolla, el tomate, el cilantro bien cortado (ten bastante pericia para que no te cortes) coloca una cucharada de aceite, vinagre, jugo de limón, sal y pimienta. Revuelve y deja reposar. ¡LISTO!

LA QUESADILLA:

1: Pre-calienta un sartén a fuego medio. Recuerda, no muy alto.

2: En un plato, coloca la tortilla, en zig zag agrega crema agria, (trata de no agregar nada muy cerca de los bordes, siempre desde en medio hasta la mitad para evitar se salga algo a la hora de cocinar). Agrega el pollo bien extendido. Ahora bien, del pico de gallo trata de obtener tomate, cebolla y cilantro sin el liquido porque eso podría causar problemas. Agrega suficiente queso, más crema agria y coloca esta parte en el sartén.
3: Tapa esta tortilla con otra y con mucho cuidado aplasta con una espátula hasta que se vaya aplanando poco a poco. Con más cuidado aún, voltea la quesadilla. Deja tostar por ambos lados mientras vas aplastando de lado y lado, repite por unos minutos hasta que se encuentre bien sólida y tostada.
4: Sirve la quesadilla y si quieres cortarla por la mitad o en triángulos es tu preferencia, acompaña con pico de gallo y unos nachos y disfruta de una opción diferente, prepárate para una explosión de sabores en tu paladar, porque si no sabes lo que es eso, con esta receta lo descubrirás.

DATO: si quieres una salsa o dip para los nachos diferente y que pueda resaltar el sabor de nuestra quesadilla, en un sartén coloca leche a hervir, una cuchara de vinagre, unas gotas de jugo de limón, orégano, varios tipos de queso como doble crema, mozzarella y parmesano y deja cocinar unos 5 minutos y listo. La disfrutarás.

Buen provecho y a cocinar con cookingpapas: @kikeurbina.

CONSEJO RÁPIDO: 

  1. Como siempre digo, recuerden que si no van a lavar los utensilios al momento, en agua es mejor dejar.
  2. Pueden hacer muchos cambios en los ingredientes. 

Recuerden compartir la receta. #loscoockingpapas

2 comentarios:

  1. como consigo la crema agria? o como se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, es muy fácil. Pon a hervir media tacita de leche, y cuando esté caliente agrega unas goticas de vinagre, y queso parmesano, a mí me gusta colocarle harina pra hacerla más espesa, déjala calentar y listo. Me cuentas.

      Eliminar